21 Heshvan 5785
22nd Novembro 2024
menú

Shema Israel Communities, é uma rede de Comunidades (sinagogas) de convicção messiânica, estabelecida em vários estados dos EUA, e em algumas cidades de alguns países como EUA, México, Guatemala, Costa Rica, Colômbia, Brasil e Espanha , na cidade de Málaga; As Sinagogas Shema Israel são estabelecidas com a visão de abrigar os Bney Anussim e aqueles que se identificam com Israel e o povo judeu. Cada comunidade está profundamente identificada com o Messias Judeu Yeshua haMashiach e os Escritos Apostólicos; Uma rede de congregações que observam a Torá, as Festas do Eterno e, claro, o Shabath e o Kasherut.

2015
play-sharp-fill

Parashá 40 Balak

Números 22:2 – 25:9

Por Dr. K. Blad ©

Segunda edicion 2013-14 (5774

Prohibida toda reproduccion lucrativa

Aliyás de la Torá:

22:2-12

22:13-20

22:21-38

22:39 – 23:12

23:13-26

23:27 – 24:14

24:15 – 25:9

Maftir: 25:7-9

Haftará: Miqueas 5:7 (heb 6) – 6:8

Balak

Significa “devastador”

Comentarios

Primera aliyá, 22:2-12

22:2  “Y Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos.” (LBLA revisada) – Balak era el rey de Moav. Su nombre significa “devastador”.[1] Según el Midrash,[2] Balak fue elegido rey en este momento por causa de la situación de emergencia por el temor a los hijos de Israel, aunque él no era de linaje real, sino un mero noble, ni era un moabita nativo, sino un midianita. Su fama de ser un poderoso héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran como su rey. Este rey de Moav no había permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio. Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían permiso de HaShem para conquistar el territorio de Moav, porque fue dado a los hijos de Lot, según Deuteronomio 2:9. De esto aprendemos que HaShem reparte las tierras a los pueblos, cf. Deuteronomio 2:19. En estos momentos el pueblo de Moav está molesto. Israel tomó el territorio que ellos habían tenido y que el rey de los amorreos los había quitado. Parece ser que el rey de Moav quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta gentil por medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para así poder hacer guerra contra él y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese terreno.

22:3 “Entonces Moav tuvo mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moav tuvo miedo ante los hijos de Israel.” (LBLA revisada) – Dos veces la Torá repite que Moav tenía temor. Esto significa que el pueblo tuvo muchísimo miedo. Según Rashí, los dos gigantes, Sijón y Og, habían sido protectores de las demás naciones circunvecinas y ahora los hijos de Israel habían conquistado a ambos. Si pudieron derrotar a los gigantes les será más fácil hacer guerra contra los demás pueblos de alrededor.

22:4, 7 “Y Moav dijo a los ancianos de Midián: Esta multitud lamerá todo lo que hay a nuestro derredor, como el buey lame la hierba del campo. Y en aquel tiempo Balak, hijo de Tsipor, era rey de Moav… Y los ancianos de Moav y los ancianos de Midián fueron con el precio de la adivinación en la mano; y llegaron a Bilam, y le repitieron las palabras de Balak.” (LBLA revisada) – Los dirigentes de las dos naciones Moav y Midián se unieron contra Israel y fueron a hablar con Bilam, que era conocido como un profeta, o un mago, con éxito. Cuando él hablaba se cumplía. Según Rashí, el rey de los amorreos anteriormente había alquilado a Bilam para maldecir a los moabitas para que los pudiera expulsar de ese territorio que luego llego a ser de los hijos de Israel, desde el río Arnón hacia arriba incluyendo la ciudad de Jeshbón. Esta idea se saca de la palabra que se encuentra en el versículo 6: “yo sé…” Esto lo sabía el rey de Moav por experiencia.

Por medio del profeta, HaShem nos dice que debemos recordar lo que pasó con Balak y Bilam. Por lo tanto este suceso es una de las cosas más importantes en la historia del pueblo judío, como está escrito en Miqueas 6:5:

“Pueblo mío, acuérdate ahora de lo que maquinó Balak, rey de Moav, y de lo que le respondió Bilam, hijo de Beor, desde Shitim hasta Guilgal, para que conozcas las justicias de HaShem.” (LBLA revisada)

22:5 “Y envió mensajeros a Bilam, hijo de Beor, en Petor, que está cerca del río, en la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarlo, diciendo: Mira, un pueblo salió de Egipto y he aquí, cubren la faz de la tierra y habitan frente a mí.” (LBLA revisada) – La palabra hebrea que ha sido traducida como “mensajeros” es malajim, que significa “ángeles”, “emisarios”, “enviados”, “mensajeros”. Vemos que el término malaj no es sólo una referencia a seres superiores sino que también puede aplicarse sobre hombres. La palabra malaj nos designa una esencia de un tipo de ser creado, sino una función. Un malaj es uno que ha sido enviado por un superior con el fin de cumplir una misión específica.

22:6 “Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido.” (LBLA revisada) – Balak quiso derrotar y echar a Israel de la tierra, pero como había mostrado su poder militar contra los pueblos de los dos gigantes, ahora acudió a la brujería. La estrategia del enemigo es triple:

Usar la fuerza militar y física para obligarnos a someternos.

Usar la magia, la fuerza espiritual y sicológica para dominarnos.

Usar nuestras pasiones y atraernos al pecado con comidas y sexo y destruirnos desde dentro con las costumbres e ideas de las religiones gentiles.

En este caso no hubo éxito con los dos primeros, pero en el tercer punto cayó Israel.

22:11 “Mira, el pueblo que salió de Egipto cubre la faz de la tierra; ven ahora, maldícemelos; quizá yo pueda pelear contra ellos y expulsarlos.” (LBLA revisada) – Aquí vemos la actitud enemistosa típica de los pueblos que rodean a Israel. Quieren maldecirlos, pelear contra ellos expulsarlos. Lo mismo sucede hoy en día en los pueblos que rodean a Israel. Están haciendo exactamente lo mismo. La historia no ha cambiado en 3000 años.

22:12 “Y Dios dijo a Bilam: No vayas con ellos; no maldecirás al pueblo, porque es bendito.” (LBLA revisada) – La bendición y la maldición son incompatibles. A una persona que ha sido bendecida por el Eterno le es difícil transmitir una maldición. La bendición es como un escudo de protección contra las fuerzas del mal. Sin embargo, una persona que ha sido bendecida podrá ser alcanzada por la maldición en áreas donde hay desobediencia. La bendición puede operar en ciertas áreas de su vida, pero la maldición puede operar en aquellas áreas de su vida donde la Torá no es obedecida.

El nombre hebreo Bilam, se escribe con las letras: bet, lamed, ayin y mem. Como el texto original no tiene vocales es posible entender su nombre también como bli am, que significa “sin pueblo”. Este era uno de los problemas de Bilam, que no estaba en el pueblo de Israel. Él podía haber hecho como Yitró y unirse al pueblo, pero prefirió no ser parte del pueblo de Israel. Él era un profeta solitario. HaShem le había dotado con una capacidad natural para poder recibir y transmitir palabras de profecía pero él no usó ese don para el bien común, sino para sus propios beneficios. Bilam no dirigía ningún pueblo.

Los rabinos dicen que él podía haber llegado a ser para los gentiles lo que Moshé era para los hijos de Israel. Podía haber sido uno de los personajes más influyentes en el mundo gentil, por el don de profecía que tenía. Pero era un hombre caído que iba detrás de ganancias monetarias y honra de los hombres importantes de este mundo, y eso le llevó a la ruina.

Segunda aliyá, 22:13-20

22:13 “Bilam se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balak: Volved a vuestra tierra, porque HaShem ha rehusado dejarme ir con vosotros.” (LBLA revisada) – Bilam conocía al Eterno, y lo llama “mi Dios”, cf. v. 18. La fuente de su profecía no fue demoníaca, sino del Espíritu de Dios, cf. 24:2. La adivinación viene de los espíritus impuros, y la profecía viene del Espíritu de HaShem. Pero cuando la profecía de HaShem se usa con motivos personales y manipuladores, se convierte en brujería. Así que, la línea divisoria entre un profeta verdadero y un profeta falso es a veces difícil de discernir. Todos los que tiene éxito en las prácticas ocultas tienen un don natural dado por HaShem que les hace sensibles para recibir los impulsos que hay en el mundo espiritual. Cuando estas personas se vuelven al Eterno y se arrepienten de sus pecados, permanece su capacidad para ser sensible espiritualmente. Esto significa que podrán ser muy utilizados por el Espíritu de HaShem, pero también pueden ser influenciados por los malos espíritus si no se cuidan.

La razón principal para entrar en el mundo oculto es el afán por el poder. Los demonios dan poderes. Ahora, cuando una persona que ha estado en ese mundo se humilla ante HaShem y recibe el perdón y la limpieza de sus pecados por medio de la sangre del Mesías Yeshúa, todavía sigue recibiendo tentaciones para ejercer poderes sobre otros, cf. Hechos 8:19.

Nuestro Rabino Yeshúa nos advirtió según está escrito en Mateo 7:15-20:

“Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.” (LBLA)

Si los falsos profetas fueran fáciles de distinguir no haría falta una advertencia contra ellos. El hecho de advertirnos que debemos tener cuidado con ellos nos enseña que no es fácil saber si un profeta está hablando de parte de HaShem o de parte de un espíritu engañoso. Aparentemente los mensajes de los falsos profetas son buenos. Lo importante para nosotros es mirar el fruto de la influencia de ese profeta. ¿Cómo es su conducta? ¿Cómo es su vida moral, sexual y económica? ¿Cómo habla en la intimidad? ¿Cómo viven sus seguidores? ¿Cómo está su familia, su esposa y sus hijos? ¿Qué dice su esposa de él? ¿Qué dicen sus hijos de su padre? Todas estas cosas, y otras, son los frutos de la vida de ese profeta. Yeshúa dijo: “por los frutos los conoceréis”.

Una cosa es probar la profecía, y otra cosa es probar el profeta. El profeta es probado por sus frutos y la profecía es probada por medio de dos varas: la Torá y el Espíritu de HaShem. Hay profecías que son dadas según la Torá, pero con un espíritu ajeno a la Torá. Tenemos un ejemplo en Hechos 16:16-18 donde está escrito:

“Y sucedió que mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu de adivinación, la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os proclaman el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando esto a Pablo, se volvió y dijo al espíritu: ¡Te ordeno, en el nombre de Yeshúa el Mesías, que salgas de ella! Y salió en aquel mismo momento.” (LBLA revisada)

El mensaje de la muchacha era verdad, pero dado con un espíritu impuro. El shalíaj Shaúl tenía el don de discernimiento de espíritus y supo en su propio espíritu que la fuente de esa profecía venía de un espíritu impuro, (de un espíritu de pitón,[3] según el texto griego). Shaúl atacó al espíritu de pitón en esta niña y lo expulsó en el Nombre de Yeshúa HaMashíaj.

Por otro lado podemos encontrar palabras proféticas dadas en el Espíritu de HaShem por personas cuyas vidas personales no corresponden a sus palabras, como en caso de Bilam. ¡Qué el Eterno nos dé sabiduría para discernir entre una cosa y otra!

Las palabras que salieron por la boca de Bilam son eternas, son del Eterno. Pero Bilam murió la muerte de los impíos y perdió su alma porque su vida no correspondía a sus palabras.

22:18 “Y Bilam respondió, y dijo a los siervos de Balak: Aunque Balak me diera su casa llena de plata y oro, yo no podría traspasar el mandamiento de HaShem mi Dios para hacer ni poco ni mucho.” (LBLA revisada) – Aquí vemos que la profecía no viene de una fuente humana. Por mucho que el profeta quiera dar un mensaje, no podrá hacerlo en sí mismo, porque la iniciativa de la profecía no viene del profeta sino de HaShem como está escrito en 2 Pedro 1:20-21:

“Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu de santidad hablaron de parte de Dios.” (LBLA revisada)

Maimónides[4] dice lo siguiente en cuanto a la profecía:

Los profetas ostentan diversos grados. Al igual que en sabi­duría hay sabios mayores que otros sabios, así en profecía hay profe­tas mayores que otros profetas. Pero todos ellos ven sus visiones pro­féticas sólo en sueños, de noche, o de día si han caído en trance, como está escrito: “En una visión me daré a conocer a él, en sueños le hablaré” (Número XII, 6). Cuando profetizan, sus miem­bros se estremecen, su cuerpo desfallece y sus pensamientos que­dan confundidos, de modo que la mente queda libre para com­prender lo que vea.­

Las cosas comunicadas al profeta en la visión profética llegan a él en forma de parábola. De inmediato queda grabada en su corazón la interpretación de la parábola contenida en la visión profética, de modo que sabe qué significa.­

Los profetas no profetizan cuando les place, sino tras con­centrar sus mentes, lograr un ánimo alegre y benévolo y ais­larse, pues la profecía no se posa sobre nadie que esté melan­cólico o indolente, sino sobre quien está alegre. Por eso los profe­tas jóvenes hacían tañer ante ellos laúdes, panderetas, flautas y liras cuando querían profetizar (1 Samuel X, 5). La palabra mit­nab’im, en este contexto, significa que estaban en tren de llegar a la profecía, como quien dice “Fulano se agranda”.

Esos que tratan de profetizar son los denominados hijos de los profetas, y aunque se concentren puede ser que la Presencia Divina se pose sobre ellos, y puede ser que no se pose.

22:20 “Y Dios vino a Bilam de noche, y le dijo: Si los hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos; pero sólo dirás la palabra que yo te hable.” (LBLA revisada) – Dios vino a Bilam de noche. El sueño es un medio por el cual el Eterno puede hablarnos. La profecía es de carácter espiritual, no intelectual. Hay una diferencia importante entre la mente y el espíritu. Durante el día, la mente está recibiendo información por medio de los cinco sentidos de cuerpo, y así acumula una gran cantidad de impresiones en el cerebro. Y durante el sueño de la noche el cerebro está revistando y tratando toda esa información recibida durante el día y los días anteriores. Como no hay mucha información que entra en la mente por medio del cuerpo durante el sueño de la noche, hay una mayor sensibilidad en el alma para obtener impulsos desde el lado espiritual.

El espíritu del hombre tiene también cinco sentidos, al igual que el cuerpo, y por medio de esos cinco sentidos podrá recibir información desde el mundo espiritual. Esa información no es siempre percibida, ni mucho menos entendida, por la mente, porque la mente está tan ocupada con la información que le está llegando por medio del cuerpo, especialmente de día. Una persona carnal, poco espiritual, no tiene su mente puesta en las cosas del espíritu y por eso es insensible a los impulsos y la información que le llega por su espíritu. Sin embargo una persona espiritual está enfocando su mente hacia lo espiritual y se esfuerza para recibir y entender la información que le llega del espíritu, cf. Romanos 8:5-6. Pero como su mente está ocupada con muchas cosas del mundo físico durante el día, su percepción espiritual es más débil que durante la noche. El espíritu del hombre no duerme de noche y la mente también está activada. Por eso vemos en las Escrituras que muchas personas reciben mensajes del Eterno en sueños. Es el momento cuando la mente de la persona está relajada y más perceptible para lo espiritual. Los que tienen un espíritu muy sensible y una mente más abierta para poder recibir los impulsos de su espíritu, también pueden recibir mensajes y visiones durante el día. Esa capacidad profética también puede ser desarrollada más y más.

Como hemos dicho antes, algunos han sido creados con más sensibilidad y percepción espiritual que otros. Estas personas son el blanco para los demonios que quieren utilizar su capacidad natural para manipular sus vidas y las vidas de otros por medio de ellos.

Los brujos y las brujas tienen un don natural para percibir las cosas del mundo espiritual con más facilidad que las personas comunes. Originalmente esa capacidad fue creada para servir al Eterno, pero el enemigo se ha apoderado de ellos, porque ellos lo han querido.

Tercera aliyá, 22:21-38

22:22 “Pero Dios se airó porque él iba, y el ángel de HaShem se puso en el camino como un adversario contra él. E iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él.” (LBLA revisada) – Aquí parece haber una contradicción. Primero Dios le dice a Bilam que vaya con ellos, y luego se aíra con él cuando va. ¿Cómo vamos a entender esto?

En primer lugar vemos que cuando un malvado se obstina en querer algo en contra de la voluntad del Eterno, Él se lo permite. En el versículo 12 Dios le dijo que no fuera. En el versículo 20 le permite ir, y luego se enfada con él por haber ido, según el versículo 22.

La ira del Eterno contra Bilam fue por causa del motivo por el cual se fue. Su deseo era ser pagado y honrado ante las autoridades por su profecía. Era una locura.

¡Ay del que quiere sacar beneficio económico personal de los dones espirituales que ha recibido del Eterno!

Este texto nos enseña que lo más importante no es lo que estás haciendo sino el por qué y el para qué de lo que estás haciendo.

La palabra hebrea que ha sido traducida como “adversario” es satán. Esto no significa que fue un ángel enviado por el adversario, sino un ángel que se oponía contra Bilam. Esto nos enseña que la palabra satán significa adversario, alguien que se opone y trabaja en contra de otra persona. La expresión “el ángel de HaShem” es mencionada 10 veces en este pasaje.

22:32 “y el ángel de HaShem le dijo: ¿Por qué has golpeado a tu asna estas tres veces? Mira, yo he salido como adversario, porque tu camino me era contrario” (LBLA revisada) – Lo primero que le dijo el ángel a Bilam fue: “¿Por qué has golpeado a tu asna…?” Le reprendió por haber tratado mal a su animal. Esto nos enseña acerca de la importancia de tratar bien a los animales. El mal trato de los animales es notado en el mundo espiritual. El hombre fue puesto en el huerto del Edén para cuidarlo, y ese trabajo incluye también el cuidado de los animales, como está escrito en Proverbios 12:10:

“El justo se preocupa de la vida de su ganado, pero las entrañas de los impíos son crueles.” (LBLA)

22:35 “El ángel de HaShem respondió a Bilam: Ve con los hombres, pero hablarás sólo la palabra que yo te diga. Y Bilam se fue con los jefes de Balak.” (LBLA revisada) – Otra vez HaShem le dijo, a través del ángel, que debía ir con esos hombres, pero le advirtió de que hablara sólo la cosa que él le dijera. Las palabras que salen de una persona tienen mucha influencia en los aires. Por eso Laván no podía hablar contra Yaakov ni bueno ni malo, cf. Génesis 31:24. Bilam no tenía permiso para hablar palabras propias. Nuestras palabras pueden hacer mucho daño. Hay momentos cuando no tenemos permiso para decir nada, cf. Josué 6:10; Mateo 26:63.

22:38 “Bilam respondió a Balak: Mira, ahora he venido a ti. ¿Hay algo, acaso, que pueda decir? La palabra que Dios ponga en mi boca, ésa diré.” (LBLA revisada) – Este es el principio de la profecía. Compare con los textos 22:8, 18, 20, 35, 38; 23:5, 12, 16, 26; 24:4, 13, 16. El hecho de que Bilam destacó esta verdad tantas veces nos enseña que su deseo era maldecir a Israel con sus propias palabras. Intentó hacerlo, pero cuando abrió su boca, sus palabras fueron cambiadas en bendiciones.

Cuarta aliyá, 22:39 – 23:12

Primera profecía

23:4-5a “Dios salió al encuentro de Bilam, y éste le dijo: He preparado los siete altares y he ofrecido un novillo y un carnero sobre cada altar. Y HaShem puso palabra en la boca de Bilam…” (LBLA revisada) – A pesar de que es probable que Bilam estaba intentando de sobornar a HaShem podemos ver aquí un principio que muestra el costo para poder obtener una revelación profética. ¿Cuál es el costo de una profecía? ¿Cuántos animales tuvieron que morir inocentemente para que la palabra profética fuera revelada al profeta? ¡Una profecía que ocupa sólo cuatro versículos de la Torá! La palabra profética es muy costosa.

Este texto nos enseña que la profecía es una combinación entre la voluntad divina y el sacrificio del hombre. Bilam sabía muy bien que era necesario un gran sacrificio para poder ser un canal para la palabra profética. ¿Estamos dispuestos a sacrificar tanto como los 14 animales para obtener profecía entre nosotros? ¿Queremos profecía? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar para ello? ¿Estás dispuesto a ayunar, sacrificar horas de oración y las horas de tu sueño de noche para poder ser un canal para el Eterno? ¿Cuánto vale la profecía? Este texto nos enseña que aunque esté presente la base para la profecía, me refiero a un don natural y una capacidad sobrenatural para profetizar, la profecía no es liberada sin que haya un sacrificio por parte del hombre. ¿Estamos dispuestos a pagar el precio?

Cuando vas a tomar una decisión importante en tu vida necesitas una profecía, una palabra del cielo. ¿Estás dispuesto a hacer tu parte para que esa palabra te llegue? El propósito de nuestras ofrendas no es sobornar a Dios, sino para que nos humillemos y nos preparemos para poder recibir las señales que nos llegan del cielo.

Las manifestaciones sobrenaturales son resultados de grandes sacrificios en el pueblo. ¿Por qué hubo tantas manifestaciones en la salida de Egipto? Porque había cuatrocientos años de oración y clamor por la liberación.

¿Por qué vino el Espíritu en medio de grandes manifestaciones en Hechos 2? Por los diez días de ayuno y oración que la comunidad estaba haciendo para prepararse para el día de shavuot. Cuanto más sea el sacrificio, con más poder se manifiesta la palabra profética.

23:7 “Y comenzó su profecía, y dijo: Desde Aram me ha traído Balak, rey de Moav, desde los montes del oriente: “Ven, y maldíceme a Yaakov; ven, y condena a Israel.”” (LBLA revisada) – Bilam vino de Aram, que hoy es Siria, al noreste de Israel, para maldecir a Israel. El Talmud[5] dice que Bilam fue hijo de Laván.

23:8 “¿Cómo maldeciré a quien Dios no ha maldecido? ¿Cómo condenaré a quien HaShem no ha condenado?” – Estas palabras se parecen mucho a Romanos 8:33-34a, donde está escrito:

“¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena?… ” (LBLA)

En el momento de abrir su boca, HaShem cambió la maldición en bendición, como está escrito en Deuteronomio 23:5:

“Mas HaShem tu Dios no quiso escuchar a Bilam, sino que HaShem tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque HaShem tu Dios te ama.” (LBLA revisada)

23:9 “Porque desde la cumbre de las peñas lo veo, y desde los montes lo observo. He aquí, es un pueblo que mora aparte, y que no será contado entre las naciones.” (LBLA) – Israel no será contado entre los gentiles, es un pueblo aparte, especial, apartado. HaShem trata con Israel de diferente manera. Y por ser diferentes hay una mayor responsabilidad ante las naciones para hacer que el Nombre del Eterno sea conocido entre ellas.

Hay dos maneras de interpretar este texto. Rashí hace referencia al momento cuando todas las naciones serán destruidas. Entonces Israel no será contado entre ellas, como está escrito en Jeremías 30:11:

“Porque yo estoy contigo”–declara HaShem– “para salvarte; pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, pero no acabaré contigo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.” (LBLA revisada)

La otra interpretación es que llegará un momento cuando todos los hombres de la tierra serán reubicados e inscritos en las 70 naciones originales, conforme al Salmo 87:1-7:

“Salmo de los hijos de Kóraj. Cántico. En los montes santos están sus cimientos. HaShem ama las puertas de Tsión más que todas las otras moradas de Yaakov. Cosas gloriosas se dicen de ti, oh ciudad de Dios: (Sela) Mencionaré a Rajav y a Babilonia entre los que me conocen; he aquí, Filistea y Tiro con Etiopía; de sus moradores se dirá: “Este nació allí.” Pero de Tsión se dirá: Este y aquél nacieron en ella; y el Altísimo mismo la establecerá. HaShem contará al inscribir los pueblos: Este nació allí. (Sela) Entonces tanto los cantores como los flautistas, dirán: En ti están todas mis fuentes.” (LBLA revisada)

En ese conteo los que nacieron en Tsión no serán contados entre las demás naciones, como está escrito en Gálatas 4:26:

“Mas la Yerushalayim de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.” (LBLA revisada)

Esto implica que el gentil que se ha convertido de los ídolos al Eterno de Israel y ha nacido por el Espíritu de Dios, en el mundo venidero no será contado entre el pueblo donde nació sino en Israel, donde ha sido adoptado.

23:10 “¿Quién puede contar el polvo de Yaakov, o numerar la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, y sea mi fin como el suyo.” (LBLA revisada) – Bilam deseó morir como los israelitas, pero murió como un impío, cf. 31:8. El plan de HaShem fue que él se uniera con ellos, pero se apartó y enseñó a los enemigos cómo hacer pecar a Israel.

Quinta aliyá, 23:13-26

Segunda profecía

23:19 “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho Él, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?” (LBLA) – Este versículo descarta totalmente que Dios sea un hombre o un hijo de hombre. Dios NO es hombre ni puede ser, ni puede llegar a ser un hombre. Pero sí, puede manifestarse a través de un hombre. Esta es la base de la Torá en cuanto al entendimiento de Yeshúa.

Todo lo que Dios dice, lo hace. Esta es una de las cualidades más importantes de nuestro Padre celestial, su fidelidad a sus propias palabras. Si él dice algo, lo cumple, como está escrito en Jeremías 1:12:

“yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.” (LBLA)

El hombre tiene la tendencia de no cumplir sus palabras. Esta es una de las deficiencias más importantes del hombre. Por eso HaShem se compara aquí con el hombre diciendo que El no es así. Aunque el hombre diga algo y luego no lo haga, no podemos pensar que el Eterno sea igual. En HaShem no existe la división entre palabra y obra. Todo lo que él dice, lo hace. Un hombre maduro es como HaShem, honrando su propia palabra en gran manera. El hombre espiritual cumple sus palabras, hace todo lo que está a su alcance para no quebrantar una promesa. Sus promesas le son más importantes que su propia ganancia. Si le constituye una pérdida importante tener que cumplir una promesa, lo hace, a pesar de la pérdida, porque para él la palabra prometida es sagrada y tiene ser cumplida de la misma manera que las palabras de su Padre celestial. El Salmo 15 lo destaca de esta manera:

“HaShem, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a HaShem. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.” (LBLA revisada)

23:21 “El no ha observado iniquidad en Yaakov, ni ha visto malicia en Israel; está en él HaShem su Dios, y el júbilo de un rey está en él.” (LBLA revisada) – Esto es un resultado del perdón de los pecados, del becerro de oro, de las murmuraciones, la rebeldía y la desobediencia. El perdón andaba con Israel todo el tiempo y ese perdón cubría los pecados de manera que no se veían desde arriba. Además la sangre del Mesías no solamente cubre el pecado para que no se vea desde el cielo, sino que lo quita definitivamente.

Esta cobertura por causa del perdón, protegía a los hijos de Israel de los ataques del enemigo, y Bilam no pudo ver iniquidad en Israel, y el enemigo no tenía argumentos para acusar al pueblo. Gracias al perdón por medio de la sangre, Israel está protegido.

23:23 “Porque no hay agüero contra Yaakov, ni hay adivinación contra Israel. A su tiempo se le dirá a Yaakov y a Israel: ¡Ved lo que ha hecho Dios!” (LBLA revisada) – El texto hebreo dice literalmente: “No hay adivinación en Yaakov”. Esto nos enseña que un verdadero israelita no practica la adivinación mediante la lectura de las manos u otra manera. No practica ninguna clase de brujería, astrología o magia.

23:14, 28 “Lo llevó al campo de Tsofim, sobre la cumbre del Pisgá, y edificó siete altares y ofreció un novillo y un carnero en cada altar… Entonces Balak llevó a Bilam a la cumbre del Peor, que da hacia el desierto.” (LBLA revisada) – En la cumbre de Pisgá murió Moshé, y Peor es el ídolo delante del cual los hijos de Israel pecaron con las hijas de Moav. Así que los dos lugares escogidos por Balak tuvieron una influencia importante sobre el pueblo en el futuro. Rashí dice que Balak era un adivino y por eso vio cosas futuras en estos lugares. Personalmente cuestiono esta postura, puesto que el adversario, que está detrás del espíritu de adivinación, no conoce el futuro, sólo puede adivinar, no saber acerca de las cosas que van a venir, al menos que lo haya sacado de la revelación divina, como está escrito en Isaías 46:9-10:

“Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.”” (LBLA revisada)

En Isaías 48:5-7 está escrito:

“yo, pues, te las declaré desde hace tiempo; antes de que sucedieran te las proclamé, no sea que dijeras: “Mi ídolo las ha hecho, y mi imagen tallada o fundida las ha ordenado.” Lo has oído; míralo todo. Y vosotros, ¿no lo declararéis? Desde este momento te hago oír cosas nuevas y ocultas que no conocías. Ahora han sido creadas, y no hace tiempo, y antes de hoy no las habías oído, para que no digas: “He aquí, yo las conocía.” (LBLA revisada)”

Sexta aliyá, 23:27 – 24:14

Tercera profecía

24:1 “Cuando Bilam vio que agradaba a HaShem bendecir a Israel, no fue como otras veces a buscar agüeros, sino que puso su rostro hacia el desierto.” (LBLA revisada) – Es posible que volteó su rostro hacia el desierto para sacar a la memoria el pecado con el becerro de oro que fue cometido allí. El Targum traduce: “hacia el becerro que Israel había adorado en el desierto”.

23:16 y 24:2 “HaShem salió al encuentro de Bilam y puso palabra en su boca y le dijo: Vuelve a Balak y así hablarás… Y levantó Bilam sus ojos y vio a Israel acampado por tribus; y vino sobre él el Espíritu de Dios.” (LBLA revisada) – En estos dos textos dice por un lado que HaShem puso palabra en la boca del profeta y por el otro, que vino sobre él el Espíritu de Dios. Aquí encontramos los dos ingredientes más importantes en la manera de obrar del Eterno, la Palabra y el Espíritu. Cuando estos dos actúan juntos siempre hay operaciones sobrenaturales. Si una persona se dedica solamente a la Torá, sin la presencia del Eterno, va a tener una vida espiritual seca. Si una persona busca solamente la Presencia Divina sin dedicarse a la Torá, será como una corriente de agua que es vertida sobre la tierra sin producir algo concreto en su vida.

Una persona llena de la Torá y del Espíritu se asemeja a Yeshúa HaMashíaj, y es útil en las manos del Eterno.

¡Asegúrate de que no pierdas de vista uno de estos dos ingredientes! Una vida espiritual equilibrada se ubica en los dos extremos a la vez.

24:3b “varón perforado en el ojo” (Traducción propia) – Según Rashí, Bilam tenía un solo ojo. Sin embargo los versículos 2 y 4 hablan de “ojos”, en plural, no sólo de un ojo.

Según Efesios 1:18 el corazón tiene ojos. El espíritu del hombre tiene cinco sentidos al igual que el cuerpo. Por esta razón también se puede hablar de “ojos abiertos” aunque uno tenga un solo ojo físico. Por otro lado es posible hablar de un ojo abierto como refiriéndose a la visión profética.

24:4 “oráculo del que escucha las palabras de Dios, del que ve la visión del Todopoderoso; caído, y con los ojos descubiertos.” (LBLA revisada) – Según Rashí, Dios sólo se revelaba de noche cuando estaba acostado

24:5 “¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel!” (LBLA revisada) – Según al Talmud,[6] se refiere a que las tiendas no tenían sus entradas una en frente de la otra, para que no se pudiera mirar del interior de una tienda al interior de la otra.

24:7 “Agua correrá de sus baldes, y su simiente estará junto a muchas aguas; más grande que Agag será su rey, y su reino será exaltado.” (LBLA revisada) – El rey mayor que Agag fue Shaúl, el primer rey de Israel, que derrotó al rey de Amalek, Agag, según 1 Samuel 15:7-8, donde está escrito:

“Shaúl derrotó a los amalekitas desde Javilá en dirección a Shur, que está al oriente de Egipto. Capturó vivo a Agag, rey de los amalekitas, y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada.” (LBLA revisada)

En su aplicación profética más amplia esta palabra se refiere también al Mesías, que finalmente derrotará al rey de Amalek, Agag, que posiblemente sea el mismo que aquel Gog del cual se habla en Ezequiel 39-40. En la versión samaritana del Pentateuco y en la Septuaginta, Agag es escrito como Gog, cf. Revelación 20:8

24:9 “Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren.” (LBLA revisada) – Este versículo muestra que la bendición y la maldición que fueron vinculadas sobre Avraham fueron heredados por los hijos de Israel, no por Yishmael ni Esav.

Cuarta profecía

24:14 “Ahora, mira, me voy a mi pueblo; pero ven, y te advertiré lo que este pueblo hará a tu pueblo al final de los días.” (LBLA revisada) – La raíz de la palabra hebrea que ha sido traducida como “te advertiré” (LBLA) y “te indicaré” (RV60) es yaats[7] que significa “aconsejar”. De aquí aprendemos que Bilam dio un consejo a Balak de enviar las chicas más guapas a los hijos de Israel para hacerles pecar, como está escrito en Números 31:16:

“He aquí, éstas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Bilam, fueran infieles a HaShem en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregación de HaShem.” (LBLA revisada)

Si el enemigo no logra destruirte desde fuera lo intentará hacer desde dentro. Si no logra destruirte por la fuerza lo intentará hacer por medio de la amistad. ¡Ten mucho cuidado con los hermanos falsos y ten mucho cuidado con las mujeres!

En Eclesiastés 7:25-26 está escrito:

“Dirigí mi corazón a conocer, a investigar y a buscar la sabiduría y la razón, y a reconocer la maldad de la insensatez y la necedad de la locura. Y hallé más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, cuyas manos son cadenas. El que agrada a Dios escapará de ella, pero el pecador será por ella apresado.” (LBLA)

“al final de los días” – Esta profecía está hablando del final de los días, que se refiere al tiempo de la segunda venida del Mesías. Por eso fue escrita en la Torá, para nuestra instrucción, que vivimos en el tiempo del cual se habla aquí.

Séptima aliyá,  24:15 – 25:9

24:17 “Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Yaakov, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moav y derrumbará a todos los hijos de Shet.” (LBLA revisada) – Las palabras: “lo veo… lo contemplo” se refieren al rey David, y las palabras: “pero no ahora… pero no cerca,” se refieren a Mashíaj. Las palabras: “una estrella” hacen referencia a un rey, según Rashí, como lo traduce el Tárgum: “un rey se levantará de Yaakov”. En primer lugar se habla del rey David, que derrotó a los moabitas, como está escrito en 2 Samuel 8:2:

“Y derrotó a Moav, y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra; y midió dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo.” (LBLA revisada)

En segundo lugar la estrella habla del Mesías, hijo de David, como está escrito en Revelación 22:16:

“Yo, Yeshúa, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.” (LBLA revisada)

Esta profecía acerca de la estrella fue la base para que el rabino Akivá falsamente proclamara como Mashíaj a un general del ejército judío en el siglo segundo, Bar Kojvá que luego fue destruido por el ejército de Roma. En el año 135 el estado de Israel fue borrado del mapa y Yerushalayim arada con bueyes.

Shet, el hijo de Adam y Javá es padre de todos los hombres. Esto nos enseña que un rey en Yaakov tendrá dominio sobres todos los hombres de la tierra. Se refiere al Rey Mashíaj, ben David. Su nombre es Yeshúa.

24:19 “De Yaakov saldrá el que tendrá dominio, y destruirá al remanente de la ciudad.” (LBLA revisada) – Esto se refiere en primer lugar a Edom, que fue subyugado por el rey David, como está escrito en 2 Samuel 8:14:

“Puso guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y HaShem daba la victoria a David dondequiera que iba.” (LBLA revisada)

La profecía de Bilam también hace referencia al Imperio Romano, que finalmente será destruido con la venida del Mesías, hijo de David, como está escrito en Daniel 2:44-45; 7:11:

“En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre, tal como viste que una piedra fue cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzó el hierro (Roma), el bronce (Grecia), el barro (Roma), la plata (Medo-Persia) y el oro (Babilonia). El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Así, pues, el sueño es verdadero y la interpretación fiel… Entonces yo seguí mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes que el cuerno decía; seguí mirando hasta que mataron a la bestia (Roma), destrozaron su cuerpo y lo echaron a las llamas del fuego.” (LBLA revisada)

“la ciudad” – Según Rashí, se refiere a Roma. Este rey Mashíaj destruirá el remanente de Roma, es decir aquel sistema romano que se ha opuesto contra Israel y el Eterno a lo largo de la historia, tanto en la política como en la religión, como está escrito en Revelación 14:8:

“Y le siguió otro ángel, el segundo, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia!; la que ha hecho beber a todas las naciones del vino de la pasión de su inmoralidad.” (LBLA)

En Revelación 18:2 está escrito:

“Y clamó con potente voz, diciendo: ¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible.” (LBLA)

Quinta profecía

24:20 “Al ver a Amalek, continuó su profecía, y dijo: Amalek fue la primera de las naciones, pero su fin será destrucción.” (LBLA) – Según Rashí, Amalek fue la primera de las naciones en hacer guerra contra Israel. Como hemos dicho antes, habrá guerra entre Israel y Amalek en cada generación, cf. Éxodo 17:16. El malvado Hamán era un descendiente de Amalek, cf. Ester.

Shaúl y David derrotaron considerablemente a los amalekitas para que no fueran más una nación, según 1 Crónicas 4:42-43; 18:11, donde está escrito:

“Y de ellos, de los hijos de Shimón, quinientos hombres fueron al monte de Seir, con Pelatyahu, Nearyá, Refayá y Uziel, hijos de Ishí, como sus jefes. Y destruyeron al remanente de los de Amalek, que habían escapado, y allí han habitado hasta el día de hoy… que el rey David dedicó también a HaShem, junto con la plata y el oro que había tomado de todas estas naciones: de Edom, de Moav, de los hijos de Amón, de los filisteos y de Amalek.” (LBLA revisada)

Sin embargo los descendientes físicos y espirituales de Amalek seguirán luchando contra Israel hasta el final de los tiempos. Entonces serán totalmente eliminados por el Mesías.

Sexta profecía

24:21-22 “Después vio al kenita, y continuó su profecía, y dijo: Perdurable es tu morada, y en la peña está puesto tu nido. No obstante, el kenita será consumido; ¿hasta cuándo te tendrá cautivo Ashur?” – Kení, el pueblo de Yitró, el suegro de Moshé, que fue llevado con las 10 tribus al cautiverio asirio, cf. Jueces 1:16.

Séptima profecía

24:23-24 “Y continuando su profecía, dijo: ¡Ay! ¿Quién puede vivir, si Dios no lo ha ordenado? Pero las naves vendrán de la costa de Kitim, y afligirán a Ashur y afligirán a Ever; pero él también perecerá para siempre.” (LBLA revisada) – Aquí Kitim se refiere a los romanos (Rashí, Targum). Kitim es la isla de Chipre. En Daniel 11:29-30 se habla del primer ataque de Roma contra Siria en el año 168 a.E.C.

“Ay” – Es una alusión a la invasión asiria de Israel el año 722 a.e.c.

“Y afligirán a Ashur” (LBLA revisada) – La profecía de Bilam se cumplió cuando Roma atacó al imperio Griego y lo conquistó hasta las áreas de la antigua Ashur, (o Asiria, lo que hoy está el norte de Siria y el norte de Irak).

“afligirán a Ever” (LBLA revisada) – Los hebreos, hijos de Israel, descendientes de Ever, también serían afligidos por el sistema romano tanto políticamente como religiosamente.

“él también perecerá para siempre.” (LBLA) – El imperio político-religioso de Roma perecerá para siempre con la segunda venida del Mesías

En el Salmo 106:28-31 está escrito:

“Se unieron asimismo a Baal-peor, Y comieron los sacrificios de los muertos. Provocaron la ira de Dios con sus obras, Y se desarrolló la mortandad entre ellos. Entonces se levantó Pinjás e hizo juicio, Y se detuvo la plaga; Y le fue contado por justicia De generación en generación para siempre.” (LBLA revisada)

25:1  “Mientras Israel habitaba en Shitim, el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moav.” (LBLA revisada) – Estos textos nos enseñan que hay una conexión entre la prostitución y a la idolatría e incluso al culto a los muertos. Según el Salmo 106 parece que el dios Baal-peor era un dios de los muertos.

25:2 “Y éstas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses.” (LBLA) – El pecado entró otra vez por medio de la comida, al igual que en el huerto del Edén. Las hijas de Moav les ofrecieron comida no casher, ofrecida a los ídolos, y al mismo tiempo les ofreció sus cuerpos. Los deseos carnales de los hijos de Israel no fueron sometidos a la Torá y una puerta se abrió para el enemigo. ¡Es muy importante dominar los apetitos de comida y de sexo!

En Revelación 2:14 está escrito:

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Bilam, que enseñaba a Balak a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.” (LBLA revisada)

¡Qué importante es la comida! ¡Qué importante es no comer cosas prohibidas! Nuestros deseos corporales no pueden señorear sobre nosotros. El cuerpo fue creado como nuestro siervo, no como nuestro señor. El que no sabe dominar sus deseos corporales no es apto para servir al Eterno. El apetito incontrolado por otro tipo de comida, a parte del maná, fue una puerta abierta para que enemigo pudiera hacer daño a los hijos de Israel. El segundo paso fue dejar suelto su deseo sexual. De esa manera vino la plaga sobre Israel. Bilam supo aprovecharse de estas dos áreas en la vida de los hijos de Israel para hacerles caer. La doctrina de Bilam es la que intenta hacer que los hijos de Israel dejen de comer comida kashrut y de vivir según las reglas de pureza familiar.

25:3 “Así Israel se unió a Baal de Peor, y se encendió la ira de HaShem contra Israel.” (LBLA revisada) – Según Rashí, el nombre de este ídolo se deriva del hecho de que sus fieles ponían al descubierto el ano delante de él y defecaban.

25:9 “Y los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil.” (LBLA) – La fornicación trajo graves consecuencias sobre Israel. Esta cifra nos habla de 2000 por tribu. En 1 Corintios 10:8 está escrito que fueron 23.000 en un solo día. ¿Cómo vamos a entender esta aparente contradicción? Parece ser que murieran los 1000 restantes en días posteriores. También es posible que haya habido algún error de los copistas en alguno de los textos.

En Deuteronomio 4:3 está escrito:

“Vuestros ojos vieron lo que hizo HaShem con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó HaShem tu Dios de en medio de ti.” (LBLA revisada)

En Oseas 9:10 está escrito:

“Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.” (LBLA)

En Josué 22:17 está escrito:

“¿No ha sido bastante la maldad de Peor, de la que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual vino la mortandad en la congregación de HaShem…?

En Pirkei Avot[8] está escrito:

“Todo el que posee las tres primeras cualidades que enunciamos a continuación, pertenece al grupo de los discípulos de Avraham, el Patriarca; y todo el que posee los tres defectos siguientes, pertenece al grupo de los discípulos de Bilam, el impío.

El ojo benevolente, la humildad y la abnegación caracterizan a los discípulos de Avraham. La envidia (el ojo malo), el orgullo y el apetito insaciable de placer, caracterizan a los discípulos de Bilam, el impío.”

En 2 Pedro 2:15-16 está escrito:

“Abandonando el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Bilam, el hijo de Beor, quien amó el pago do iniquidad, pero fue reprendido por su transgresión, pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimió la locura del profeta.” (LBLA revisada)

En Judas 11 está escrito:

“¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Káyin, y por lucro se lanzaron al error de Bilam, y perecieron en la rebelión de Kóraj.” (LBLA revisada)

¿Qué podemos aprender de esta historia y de estos textos en cuanto al camino de Bilam?

En primer lugar vemos que Bilam poseía una capacidad profética impresionante, de manera que el Talmud le compara con el mismo Moshé. Como dijimos antes, Bilam podía haber sido para las naciones lo que Moshé era para Israel. Las palabras que él profirió fueron incluidas en la Torá de la misma manera que las palabras de Moshé rabenu. Parte de las palabras de Bilam son usadas cada día en la oración matinal del pueblo judío en todo el mundo:

“Ma tovu ohaleija Yaakov, mishkenoteija Israel.” – “¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Yaakov; tus moradas, oh Israel!”

Pero la capacidad profética de Bilam no fue usada correctamente. El carácter de este profeta se había pervertido de tal manera que estaba dispuesto a maldecir a un pueblo que Dios no había maldecido y, además con el fin de ganar dinero y honores delante de los hombres importantes de este mundo. Los textos de Pedro y Judas nos muestran que Bilam andaba detrás del lucro y se entregó a la locura. A pesar de que Dios le había dicho que no fuera con los hombres, él se empeñó en ir con ellos a ver si podía conseguir alguna ganancia y recibir honra ante estos jefes y distinguidos de Moav. El sabía muy bien que no tenía la capacidad de hablar proféticamente en si mismo y, por eso advirtió a los enviados de Balak que él no podría decir otra palabra que la que HaShem su Dios pusiera en su boca.

Un profeta no puede profetizar en si mismo. Depende totalmente de Dios para poder profetizar. En 2 Pedro 1:20-21 está escrito:

“Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu de santidad hablaron de parte de Dios.” (LBLA revisada)

Lo que me llama la atención es que parece que Bilam está intentando de cambiar el decreto divino para poder obtener beneficios personales de su trabajo espiritual. Es una locura intentar de manipular a Dios. Con él no se juega y Su Palabra no se puede cambiar. También es una locura intentar de usar las revelaciones que HaShem está dando para beneficio económico.

En el mundo evangélico hoy en día, ya no se escucha mucho del mensaje que habla de pecado, arrepentimiento y una vida en santidad por la redención en el Mesías, sino un “evangelio” que habla de prosperidad económica. Por todo el mundo cristiano se encuentran predicadores que hablan de los beneficios personales económicos que el creyente puede sacar de la revelación divina. Ya no se habla del arrepentimiento como en tiempos antiguos. ¿Será esto la apostasía que tiene que venir antes de la venida del Mesías?, cf. 2 Tesalonicenses 2:3. En lugar de someterse a la revelación de HaShem están intentando de torcer el brazo de Dios para que puedan sacar dinero de su culto. Sólo se bendice a Israel con el fin de obtener la bendición prometida a los que bendicen a los descendientes de Avraham. En lugar de bendecir a Israel por amor a Israel, se bendice a Israel por amor a si mismo, para obtener beneficios personales. En lugar de unirse a Israel y el pueblo judío creyente en el Mesías y aceptar las enseñanzas de las Escrituras que hablan del injerto, critican a los que empiezan a tomar este injerto en serio para vivir el judaísmo universal junto con el Mesías. En el corazón están maldiciendo a Israel pero con las bocas están bendiciendo a Israel para propio beneficio. Esta es la doctrina de Bilam.

Se encendió la ira de Dios cuando Bilam intentó de cambiar los decretos divinos y manipular la Palabra que había salido de la boca de HaShem.

Hay tres pecados importantes en el carácter de Bilam:

  • Quiso maldecir a Israel.
  • Tenía un deseo incontrolable de honores, ganancias materiales y sexo.
  • Intentó cambiar a Dios y manipular Su Palabra según su propio deseo.

Bilam no entendió la importancia de un carácter santificado, que podía dominar los malos deseos del pecado.

En Proverbios 16:32 está escrito:

“Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.” (LBLA)

Avraham supo dominar sus deseos carnales y llegó a tener una fe perfecta y fue llamado amigo de Dios.

El que hace copias de estos comentarios semanales para sacar propio beneficio, o cambia el nombre del autor y pone su propio nombre para obtener honra, es un discípulo de Bilam. El que copia este mensaje sin ganancia, e incluso con pérdidas económicas, para que otros reciban la bendición de estas verdades, es un discípulo de Avraham.

En esta parashá no se encuentra ninguno de los 613 mandamientos.

[1]       Strong H1111 bâlâq, baw-lawk’, From H1110; wasterBalak, a Moabitish king: – Balak.

[2]       Mishnaj; R´Aarón; Midrash HaGadol; Psikta Drav Kaana 13.

[3]       Strong G4436 Πυìθων, Puthōn, poo’-thone, From Πυθωì Puthō (the name of the region where Delphi, the seat of the famous oracle, was located); a Python, that is, (by analogy with the supposed diviner there) inspiration (soothsaying): – divination.

[4]       Mishné Torá, pág 9 Fundamentos de la Torá Capítulo 7

[5]       Sanedrín 105a.

[6]       Babá Batrá 60a.

[7]       Strong H3289 yâ‛ats, yaw-ats’, A primitive root; to advise; reflexively to deliberate or resolve: – advertise, take advice, advise (well), consult, (give take) counsel (-lor), determine, devise, guide, purpose.

[8]       La Ética de los Padres. Capítulo 5 mishná 19 (en algunas versiones 23).

Hide picture